Incesto

La cuestión del incesto ha sido un referente universal acerca de la preferencia de las relaciones de parentesco fuera del grupo social de origen.

Culturalmente consiste en la práctica de relaciones sexuales o el establecimiento de vínculos de parentesco entre individuos previamente relacionados entre sí de esta manera, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo).

A lo largo de la historia y en distintos ámbitos socioculturales ha primado la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos de parentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientación) , si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto.

El tabú del incesto muestra que el parentesco en todas las sociedades era matrilineal. Las sociedades más antiguas de todas las regiones promovieroan el tabú del incesto por cuestiones de economía práctica: por la ventaja que suponía conseguir ayuda familiar e incorporar varones del exterior a la familia matricéntrica.

Fue precisamente la familia matricéntrica la que descubrió la gran ventaja que existía incorporar varones del exterior, porque suponía conseguir ayuda familiar, por lo que se convirtieron en exógamas.

Así que la exogamia -por la que los pretendientes eran externos a la familia de la novia, surgió exclusivamente por cuestiones de economía práctica de las sociedades matricéntricas y la manera de llevarla a cabo era el tabú del incesto: imponiendo la regla de prohibir relaciones sexuales entre parientes consanguíneos.

(Aunque se había pensado que las razones del tabú del incesto era la de evitar los efectos nocivos de los apareamientos entre individuos estrechamente emparentados, ésta teoría se ha desechazo porque se necesita mucho tiempo para ver los efectos de la endogamia, así como también se ha rechazado la versión del complejo de Edipo).

Ejemplo de Incesto

A %d blogueros les gusta esto: