Yuri

Yuri (百合) es un vocablo japonés para referirse al amor entre mujeres en manga, anime, y otros medios de expresión japoneses. Yuri puede centrarse tanto en los aspectos emocionales como en los aspectos sexuales de la relación, el primero en ocasiones es llamado shōjo-ai por los fans occidentales.

Los temas que trata el yuri, tienen sus raíces en la literatura lésbica japonesa de comienzos del siglo veinte, con piezas como Yaneura no Nishojo por Nobuko Yoshiya. Sin embargo, los primeros mangas yuri comenzaron a publicarse recién a comienzos de los 70, de la mano de artistas tales como Ryoko Yamagishi y Riyoko Ikeda. Los 90 trajeron nuevas tendencias en manga y anime, así como también en producciones dōjinshi, junto con más aceptación por este tipo de contenido. En el 2003 la primera revista manga exclusivamente dedicada al yuri fue lanzada bajo el nombre de Yuri Shimai, seguida por Comic Yuri Hime, lanzada después de que Shimai fuera descontinuada en el 2004.

Si bien el yuri fue originalmente dirigido al público femenino (shōjo, josei), hoy en día también hay obras del genero destinadas al público masculino (shōnen, seinen). Mangas yuri de revistas para hombres incluyen títulos como Kannazuki no Miko y Strawberry Panic! así como también, aquellos que se publican en la revista yuri para hombres Comic Yuri Hime S, lanzada en el 2007.

Uso

Yuri

El termino yuri puede ser usado para describir cualquier anime o manga (o fanfiction, one shot , película, OVA, etc.) que demuestre una intensa conexión emocional, amor o deseo sexual entre mujeres. Con o sin escenas de sexo explícito. Yuri no es un género determinado por el sexo o edad de la audiencia a la que esta dirigido, pero sí a la “percepción” de la misma. Si se desea, se puede diferenciar entre Shōnen Yuri, escrito por hombres para una audiencia masculina, Shōjo Yuri, escrito por mujeres para una audiencia femenina, y Yuri Verdadero, escrito por lesbianas para lesbianas.

Shōjo ai

Shōjo ai (Amor entre chicas) es un término relativamente nuevo, análogo a Shōnen ai (Amor entre hombres) creado por un fan estadounidense y adoptado por el fandom occidental, que tiene poco a ningún uso en Japón. El shōjo ai fue aceptado como un termino para referirse a una relación entre chicas, en la cual es mas fuerte el elemento romántico que el sexual, más específicamente, cuando no hay escenas de sexo explicito.

Terminología

En Japón, a las dos participantes de una relación yuri se las llama Tachi (立ち, タチ) y Neko (ネコ). Neko, significa literalmente gato en japonés y Tachi, proviene de la jerga de una de las formas tradicionales del teatro japonés, donde los Tachi-yaku representan héroes con mucha fuerza física, que realizan actos de valentía y arrojo.

Tachi

Tachi (立ち, タチ): Es el termino para referirse a la mujer de personalidad activa/atacante/con mayor carácter en una relación establecida, o bien a la mujer que toma la iniciativa y busca seducir a la otra para comenzar una relación. Es la forma en que se denomina, a la mujer que usualmente (pero no siempre) toma una posición dominante durante las relaciones sexuales. Su carácteristica principal es que tiene una personalidad más fuerte que las Neko.

En la vida real, las mujeres llamadas Tachi, se caracterizan por tener un gran coraje y valentia, por supuesto su fuerza heroica, ya que fisicamente son como cualquier chica, un perfecto ejemplo es Himemiya Chikane de Kannazuki No Miko que es como una princesa y no por eso deja de ser Tachi y la unica diferencia que le encontramos con Kurusuwa Himeko es el caráter ya que las 2 son muy hermosas. Antiguamente se pensaba que las Tachi solo se carácterizaban por llevar el pelo corto y usar ropa poco femenina (aunque esto nunca ha sido cierto). Pero esto se aplica también en el yuri, donde las Tachi, si bien pueden presentar rasgos físicos de hombres como ser, pelo corto u ojos relativamente pequeños. Un claro ejemplo de esto, es Amane Ootori de Strawberry Panic! quien es llamada “Príncipe” por las alumnas de la escuela Spica, por su apariencia andrógina y refinada. Otro ejemplo es Haruka Ten’ō, Sailor Urano de Sailor Moon que cuando aparece, Serena y Mina piensan que es un hombre debido a su ropa y rostro. Además, a lo largo de la serie, se le ve con ropa masculina, y emplea un tono de voz un tanto grave.

Neko

Neko (ネコ): Es el termino para referirse a la mujer de personalidad pasiva/tímida en una relación establecida, o bien una mujer que es cortejada por otra. Es la forma en que se denomina a la mujer que usualmente toma una posición sumisa durante las relaciones sexuales.

Las Neko en la vida real no difieren de cualquier mujer heterosexual, en lo que respecta a feminidad y cuidado de la apariencia. En el yuri se caracterizan por presentar rasgos femeninos y suavizados como ser, ojos particularmente grandes, manos pequeñas y brazos delgados. Utilizan faldas, se maquillan y pero sobre todo su carácteristica principal es que tienen una personalidad más débil que las Tachi.

Ejemplo de Yuri

A %d blogueros les gusta esto: